viernes, 9 de mayo de 2014

RITMOS


LA CUMBIA

Historia: Es la base de la música del litoral Atlántico y considerado como el ritmo más representativo en el exterior como símbolo del país, se formó de la unión de melodías indígenas y ritmos africanos interpretados con gaitas costeñas, tambores, maracas y guacharaca.
La cumbia presenta dos tipos diferentes:
Cumbia clásica: Ésta nunca es cantada; sólo se utilizan los instrumentos musicales.
Cumbia moderna: En esta cumbia se encuentran parte de los instrumentos típicos y ésta es acompañada de canto. Entre las más populares se encuentran Yo me llamo Cumbia, Cumbia del Caribe, La pollera colorá y Colombia tierra querida.

Traje típico de la cumbia.
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EL BAILE

Se ejecuta con gaitas, flauta de millo, tambor mayor, llamador (tambor menor), guache y guacharaca; las gaitas son dos: hembra y macho; la hembra registra la melodía y la gaita macho marca el compás acompañada por una maraca de origen indígena; el tambor mayor marca la melodía con la gaita hembra, el llamador (tambor menor) marca el compás con la gaita macho; el ata.
Los músicos ocupan el centro del lugar donde se baila, colocados sobre una tarima, para que puedan ser observados y escuchados de todas partes, ya los bailarines danzan a su alrededor.





INSTRUMENTOS MUSICALES PRINCIPALES EN LA  CUMBIA
 Tambores: Tronco hueco de madera bastante grande de doble parche cuero de vaca.
Guache: Cilindro de metal lleno de semillas de capacho o de piedras de río.
Maracas: Elaboradas con el árbol de totumo en su interior llevan semillas de capacho o piedras del río.
Flauta Pequeña: Elaborada en caña de millo.

Instrumentos que le dan vida a la cumbia.



              INSTRUMENTOS ACOMPAÑANTES

Gaita macho y hembra: Se fabrican de corazón de cardón llamados guamacho, un cactus típico de las zonas áridas al que se le coloca en el extremo superior un fututo de cera de abejas provisto de una plumillas de pavo o guacharaca para insuflar el aire.

Instrumentos secundarios con los que se toca la cumbia.


EL SONSUREÑO

En el departamento de Nariño se manejan varios ritmos, pero el que más se destaca por sus particularidades especificas y por la identidad que refleja es el sonsureño, adaptación del bambuco de esta región. Este ritmo es típico de la región andina de Colombia, en el interior del país existe el bambuco fiestero, el Sanjuanero y en el sur el ritmo tradicional es llamado Sonsureño.
En él se encuentra una marcada influencia de los ritmos del sur del continente como la chacarera argentina, la cueca chilena, san Juanitos y Huaynos del Perú y Bolivia. Se maneja una métrica diferente al bambuco del interior del país (¾): seis octavos mezclado con tres cuartos y el acompañamiento del bombo, la guitarra, el tiple y el charango. La guaneña, con más de cien años, es una de las composiciones más conocidas del género y entre los representantes más importantes están el maestro Chato Guerrero, autor del Cachiri y el Maestro Tomás Burbano compositor del tema el Sonsureño.
Existen composiciones netamente instrumentales y también mixtas que a pesar de ser un ritmo alegre en sus movimientos es melancólico en su expresión melódica. Se desarrolla en la cotidianidad y habla de las leyendas, paisajes y tradiciones. Se nutre de la memoria histórica colectiva de la región en sus canciones.
Traje típico del sonsureño, pasto-nariño.



INSTRUMENTOS MUSICALES PRINCIPALES EN EL SONSUREÑO
Quena: Se afina en tonalidad de Do, compuesta por una serie de tubos de madera de diferentes tamaños de mayor a menor.
Capadores o zampoñas: Afinada en una escala de sol mayor, se forma por dos series de tubos de junco o tundilla, que emiten una nota de la escala.
quenas y zampoñas que le dan sabor al sonsureno.


INSTRUMENTOS ACOMPAÑANTES

Tiple: Instrumento colombiano con distribución de tres cuerdas.

Guitarra,Requinto.


Charango: Fabricado con un caparazón de armadillo como caja de resonancia, diez cuerdas distribuidas en cinco grupos dobles.


INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Bombo: construido con un tronco hueco, dos membranas o parches en cuero de ovejo. Se toca con baquetas o mazos con borlas en los extremos, para emitir un sonido seco.

Cascabeles:  fabricados en cascos disecados de animales como llamas u ovejos, que al entrechocarlas producen sonidos.

Cada región o municipio del departamento tienen sus coplas características y según la temática se utilizan como estrofas en este ritmo.
El bombo marca el ritmo en el sonsureño.


El sonsureño mas típico de nariño es :La guaneña, así mismo como su baile.

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